domingo, 10 de marzo de 2013

TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS

GEORGE ELTON MAYO
26 DE DICIEMBRE DE 1880 - 7 DE SEPTIEMBRE 1949

Psicólogo de profesión, enseño filosofía lógica y ética en Australia en las Universidades de Queensland y Pennsylvania. Fue maestro de investigación industrial en la Harvard Business School. Junto con sus colaboradores Mery Perder Follet, Abraham Maslow, Manfred Max Neef, H. A. Wright, Fritz Roethlisberger, entre otros, desarrollo los estudios de Hawthorne en E.U. en al año de 1930.

El estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de animo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer como se sentía la gente en la organización, cuales eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo. De allí surgió el estudio de la motivación del hombre en su trabajo, lo que condujo a examinar las necesidades humanas y su relación con las recompensas monetarias, no monetarias y otros factores de la vida organizacional, tales como el tipo de supervisión, la relación entre actitudes, conducta y el rendimiento en el trabajo.


TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS


La teoría de las relaciones humanas fue desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores Mery Perker Follet, Abraham Maslow y Douglas Mc Gregor en los Estados Unidos en el año en el año 1930. Fue básicamente UN movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.


ORIGENES DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS

Se origina por la necesidad de alcanzar una eficiencia completa en la producción dentro de una armonía laboral entre el obrero y el patrón, en razón a las limitaciones que presenta la teoría clásica, que con el fin de aumentar la rentabilidad del negocio llegó al extremo de la explotación de los trabajadores quienes se vieron forzados a creer sus propios sindicatos. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.


CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA

       Estudia la organización Como grupo de personas.
       Hace énfasis en las personas.
       Se inspira en sistemas de psicología.
       Delegación plena de autoridad.
       Autonomía del trabajador.
       Confianza y apertura
       Énfasis en las relaciones humanas entre los empleados.
       Confianza en las personas.
       Dinámica grupal e interpersonal

LAS CUATRO PRINCIPALES CAUSA DEL SURGIMIENTO DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS SON:

       Necesidad de humanizar y democratizar la administración.
       El desarrollo de las llamadas ciencias humanas.
       Las ideas de la filosofia pragmatica de jhon y de la psicologia dinamica de Kurt lewin.
       Las conclusiones Del experimento de Hawthorne.



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