domingo, 10 de marzo de 2013

TEORÍA CIENTÍFICA

FREDERICK WINSLOW TAYLOR

20 de Marzo de 1856 - 21 Marzo de 1915 



Fue un ingeniero y economista Estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.

Taylor dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de incrementar la productividad, introdujo el sistema de incentivos.

Sus principales obras fueron: administración de oficinas en 1903 (donde hablaba de una teoría de abajo hacia arriba y de las partes al todo. “Enfoque de la administración científica”, y “Principios de la administración científica” sobre la realización del trabajo en 1901.






PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:

1. Principio de planeamiento: Sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos, mediante la planeación del método.
2Principio de la preparación/planeación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planeado.
3.    Principio del control: Controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto.
4.    Principio de la ejecución: Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

OTROS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR

1.    Estudiar el trabajo de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
2.    Estudiar cada trabajo antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
3.    Seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean atribuidas.
4.    Dar a los trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea, entrenarlos adecuadamente.
5.    Separar las funciones de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y delimitadas.
6.    Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su ejecución.
7.    Preparar la producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
8.    Estandarizar los utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser utilizados.
9. Dividir proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la racionalización.
10. Controlar la ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo, corregirlo y premiarlo.
11.  Clasificar de forma práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.

ELEMENTOS DE APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

·         Estudio de tiempo y estándares de producción.
·         Supervisión funcional.
·         Estandarización de herramientas e instrumentos.
·         Planeación de tareas y cargos.
·         Principios de excepción.
·         Utilización de la regla de cálculo e instrumentos destinados a economizar tiempo.
·         Fichas de instrucciones.
·         Incentivos de producción por la ejecución eficiente de las tareas.
·         Diseño de la rutina de trabajo.



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