FREDERICK WINSLOW TAYLOR
20 de Marzo de 1856 - 21 Marzo de 1915
Fue un ingeniero y economista Estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica.
Taylor
dedico la mayor parte de sus esfuerzos a estudiar y encontrar la mejor manera
de ejecutar el trabajo a través de los estudios de los tiempos y movimientos y
de la forma más adecuada para remunerar a los trabajadores con el fin de
incrementar la productividad, introdujo el sistema de incentivos.
Sus
principales obras fueron: administración de
oficinas en 1903 (donde hablaba de una teoría de abajo hacia arriba y de las
partes al todo. “Enfoque de la administración científica”, y “Principios de la
administración científica” sobre la realización del trabajo en 1901.
PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA:
1. Principio de planeamiento: Sustituir en el
trabajo el criterio individual del operario, la improvisación y la actuación
empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos, mediante
la planeación del método.
2. Principio de la
preparación/planeación: Seleccionar científicamente a los trabajadores de
acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir más y mejor,
de acuerdo con el método planeado.
3. Principio del control: Controlar el
trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las
normas establecidas y según el plan previsto.
4. Principio de la
ejecución:
Distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la
ejecución del trabajo sea disciplinada.
OTROS PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA DE TAYLOR
1. Estudiar el trabajo
de los operarios, descomponerlo en sus movimientos elementales y cronometrarlo
para después de un análisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos
inútiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos útiles.
2. Estudiar cada trabajo
antes de fijar el modo como deberá ser ejecutado.
3. Seleccionar
científicamente a los trabajadores de acuerdo con las tareas que le sean
atribuidas.
4. Dar a los
trabajadores instrucciones técnicas sobre el modo de trabajar, o sea,
entrenarlos adecuadamente.
5. Separar las funciones
de planeación de las de ejecución, dándoles atribuciones precisas y
delimitadas.
6. Especializar y entrenar
a los trabajadores, tanto en la planeación y control del trabajo como en su
ejecución.
7. Preparar la
producción, o sea, planearla y establecer premios e incentivos para
cuando fueren alcanzados los estándares establecidos, también como otros premios e
incentivos mayores para cuando los patrones fueren superados.
8. Estandarizar los
utensilios, materiales, maquinaria, equipo, métodos y procesos de trabajo a ser
utilizados.
9. Dividir
proporcionalmente entre la empresa, los accionistas, los trabajadores y los consumidores
las ventajas que resultan del aumento de la producción proporcionado por la
racionalización.
10. Controlar la
ejecución del trabajo, para mantenerlos en niveles deseados, perfeccionarlo,
corregirlo y premiarlo.
11. Clasificar de forma
práctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o
producidos, de forma que sea fácil su manejo y uso.
ELEMENTOS DE APLICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
·
Estudio de tiempo y estándares de producción.
·
Supervisión funcional.
·
Estandarización de herramientas e instrumentos.
·
Planeación de tareas y cargos.
·
Principios de excepción.
·
Utilización de la regla de cálculo e instrumentos
destinados a economizar tiempo.
·
Fichas de instrucciones.
·
Incentivos de producción por la ejecución
eficiente de las tareas.
·
Diseño de la rutina de trabajo.
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