ORÍGENES DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA
La teoría de
la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940
debido a las circunstancias siguientes:
• Oposición
y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas,
para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas
organizacionales.
• La
necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar
todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus
integrantes.
• El
creciente tamaño y la complejidad de las empresas exigía modelos
organizacionales mejor definidos.
OBJETIVOS
• Señalar
los antecedentes que propiciaron la inclusión de la teoría de la burocracia en
la teoría administrativa.
•
Identificar las características del modelo burocrático propuesto por Weber.
• Definir la
racionalidad burocrática y los dilemas de la burocracia.
•
Identificar y definir las disfunciones de la burocracia.
• Verificar
cómo interactúa la burocracia con el ambiente externo y mostrar que se aplica
en diversos grados de realidad.
•
Proporcionar una valoración crítica de la teoría de la burocracia.
ESCUELA
BUROCRÁTICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Se considera
como fundador de esta teoría al sociólogo Max Weber. Debido a las críticas
hechas tanto por la teoría clásica por su mecanismo, como la teoría de las
relaciones humanas en la década de 1940, surge la teoría de la burocracia en la
administración. La Teoría Burocrática podemos definirla como una forma de
organización que se basa en las conductas racionales para alcanzar objetivos.
CARACTERÍSTICAS
DE LA ESCUELA BUROCRÁTICA.
• Rechaza los principios universales de la
administración.
• Carácter legal de las normas y reglamentos.
La Burocracia esta unida por normas y reglamentos previamente establecidos por
escrito
• Carácter formal de las comunicaciones. Las
reglas, decisiones y acciones administrativas se formulan y registran por
escrito.
• Carácter racional y división del trabajo. Los
recursos (maquinaria, equipo, edificios humanos), son utilizados racionalmente
en base a la división del trabajo y de las funciones.
• Impersonalidad en las relaciones. Esa
distribución de actividades se hace impersonalmente, es decir sólo en términos
de cargos y funciones, y no de personas.
• Jerarquía de autoridad. La Burocracia es una
organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. “Cada
cargo inferior debe estar bajo control y la supervisión de uno superior y
ningún cargo queda sin control o supervisión”.
• Rutinas y procedimientos estandarizados. La
organización fija las reglas y normas técnicas, regulan las conductas de
quienes ocupan cada cargo, cuyas actividades deben ejecutarse de acuerdo con
las rutinas y procedimiento fijados por las reglas y normas técnicas
• Competencia técnica. Las personas son
escogidas por méritos, a través de evaluaciones o exámenes de oposición.
TIPO
DE AUTORIDAD
• Autoridad tradicional: Cuando los subordinados consideran que las órdenes de los superiores son justificadas por qué esa fue siempre la manera como se hicieron las cosas (empresas familiares, artesanales), en jefe impone el poder en todo.
• Autoridad carismática: En esta los subordinados
aceptan las operaciones del superior como justificadas, a causa de la
influencia de la personalidad y del liderazgo del superior con el cual se
identifican, la legitimación de la autoridad se produce de las características
personales carismáticas del líder y de la devoción y arreglo que consigue
imponer a sus seguidores.
• Autoridad racional, legal o
burocrática: Es cuando los subordinados aceptan las ordenes de los
superiores como justificadas, porque están de acuerdo con su conjunto de normas
que consideran legítimos, y de los cuales se deriva el poder de mando.
CRITICAS A LA ESCUELA BUROCRÁTICA
• Exagerado apego a los reglamentos.
• Exceso de formalismo y de papeleo
• Resistencia al cambio y
despersonalización de las relaciones
• Conformidad con rutinas y
procedimientos
• Dificultad en la atención a
clientes y conflictos con el público.
• Se enfoca como un sistema cerrado.
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